Curiosidades y Aplicaciones



1. Aunque no lo creas en el mundo, en tu entorno, en algunas actividades de la vida del hombre encontramos figuras, objetos, fenómenos, entre otros más, que tienen propiedades, forman o reflejan cónicas, secciones y diversos tipos de cónicas. 


2. Los griegos desarrollaron las secciones cónicas unos 400 años antes de nuestra era; unos 2000 años después, Kepler demostró que las trayectorias de los planetas son elipses y Galileo descubrió que las trayectorias de los proyectiles son parábolas. 


3. Una bola lanzada en una mesa de billar elíptica rebota como si se sustituyera la elipse por la recta tangente en ese punto. Si la lanzamos desde un foco, debido a esta propiedad, rebotará en la recta tangente dejando ángulos iguales y dirigiéndose, luego, al otro foco.


4. Una mesa de billar desde un principio se desarrollo a través de saberes de elipsis y de cónicas.




5. Un balón de rugby es un elipsoide de revolución, es decir una elipse girando. 




6. El fondo del faro de un coche. Si tuviese otro fondo, la luz iría en todas direcciones, de noche se deslumbraría al de enfrente. Un faro abollado no pasa la ITV.




7. Desde la antigüedad se han hecho uso de estos saberes de las propiedades de las secciones cónicas de manera directa o inconscientemente para la creación de muchos y diversos objetos y materiales que satisfacen al hombre y son productivos para este mismo. Desde la construcción de grandes edificaciones, juegos y deportes, artefactos de la vida humana, y hasta algunos procesos y fenómenos arrojan imagines de curvas y secciones cónicas.



 Ahora juega, diviertete mientras aprendes.

1 comentario: